Participación: El rol de los blogs

Por Daniel Vasquez

¿Qué rol pueden jugar los blogs en el contexto de un sistema informático seguro de debate y toma de decisiones en las organizaciones sociales?.

Contextualizo la discusión en organizaciones sociales donde pueden existir estructuras con distintos grados de jerarquización, pero donde la opinión y acción de sus miembros sea determinante para la legitimidad. Por ejemplo, organizaciones a nivel de gobierno (Ej. ayuntamientos), de educación (universidades) o de agrupación ideológica como movimientos políticos o ciudadanos. Excluyo, aunque de un modo débil, a organizaciones empresariales donde no es crítico legitimarse ante las bases a nivel de la toma de decisiones.

Cuando me refiero a un sistema informático seguro de participación, quiero decir un sistema donde se garantice que los participantes pertenecen a la organización y donde además se garantice anonimato, cuando sea requerido, sin dejar de cumplir la primera condición. Existen métodos criptográficos para proveer esa seguridad, pero no está en el alcance de este artículo discutirlos.

En un contexto de organizaciones donde existe un universo cerrado y autentificado de participantes son deseables una serie de herramientas diferentes que soporten y faciliten la interacción y toma de decisiones. Dentro de estas herramientas, existen herramientas de comunicación síncrona como los chats o videollamadas y asíncronas como los foros y mensajería y dentro de esta comunicación asíncrona podemos identificar los blogs como herramientas que aportan al proceso de participación:

  • Conversación: El blog por sí solo tiene poco sentido. La conversación reside en la blogsfera. La blogsfera actúa como una red distribuida, donde los mensajes no pasan por filtros centralizados. Cada nodo es emisor y lector, lo que permite que la información fluya sin pasar por filtros. Esto además impide la tiranía de la “información oficial”. Es muy probable que ningún nodo sea determinante en sí mismo, en cambio la opinión colectiva se verá reflejada. El pensar colectivo añade valor tanto al individuo que participa, como a la blogsfera que alberga la conversación. En este sentido se configura además un espacio de aprendizaje colectivo.
  • Identidad: El blog, como repositorio histórico de los intereses, opiniones e impresiones de su emisor (es), actúa como un con