Participación: ¿Están todos los que son? ¿Son todos los que están?

Por Daniel Vasquez

A propósito de la participación dentro de las organizaciones, uno de los aspectos más importantes es el tema de la legitimidad. Existe suficiente teoría política al respecto y no pretendo darme vueltas ni el origen divino o en el contrato social. Sí quiero poner la atención en que se pueden distinguir, de modo muy grueso, dos clases de organizaciones:

  • Los participantes están allí por derecho propio
  • Los participantes están porque se han afiliado a la organización.

La distinción, insisto, es gruesa. Existen muchisimos matices, pero en el primer grupo me refiero a organizaciones como las de gobierno, en que los ciudadanos deben ser considerados forzosamente en el sistema, aun cuando no haya una voluntad de participación explícita.

En el segundo caso están las organizaciones en que ha habido una afiliación voluntaria y donde quienes participan aceptan explicitamente las reglas colocadas de antemano. Básicamente, la mayoría de las organizaciones sociales privadas responden a ese patrón.

Bajo estos escenarios los modelos de participación son legitimados de diferente manera. En una democracia el contrato (la constitución) indica que los que están legitimados para representar son los parlamentarios. Pero, existe allí un mundo de organizaciones civiles que deben aportar. En un esquema de comisiones ciudadanas, como el que, por ejemplo, plantea la presidenta Bachelet, existe el problema de que "no están todos los que son, ni son todos los que están" y en consecuencia el problema de que la legitimidad no ha sido entregada por ninguna institución (incluyendo al pueblo-nación) a priori. En este caso la legitimidad viene a posteriori cuando llegan las conclusiones al parlamento. Sin embargo, es un modelo que genera suspicacias en cuanto a la competencia entre los colectivos civiles por cupos más, cupos menos. Además de lo cuestionable que puede ser el modelo de comisiones de notables u hombres buenos. Y una consecuencia práctica está en la creación de una comisión de educación faraonesca bajo la idea cuestionable (como decía: a priori) de incluir a todos.

¿Qué modelo de participación contaría entonces con la legitimidad? . Creo que el modelo de participación ciudadana que puede func