Conversaciones enredadas sobre libros

Por Javier Celaya

Una de las características más significativas de los buenos lectores es que se pasan el día conversando e intercambiando recomendaciones sobre sus lecturas con personas de su entorno. Casi todos los profesionales de la comunicación coinciden en que el famoso “boca-oreja” entre lectores es el marketing más eficaz para promocionar un libro. Si de alguna forma tenemos que explicar el impacto de los blogs, wikis, foros, podcast, etc. en la comunicación social es reafirmando que son herramientas que fomentan una conversación en red entre lectores.

Las nuevas tecnologías han acrecentado la creación de múltiples comunidades con los mismos gustos, aficiones, tendencias y/o opiniones. El sociólogo Dunbar sostiene que la mayoría de las personas mantienen relaciones sociales permanentes y fluidas con alrededor de 150 personas (familia, amigos, trabajo). Con la llegada de Internet y especialmente con la masiva utilización de blogs, wikis, SMS, podcasts, chats, etc. una persona puede incrementar su comunidad de “conocidos” entre 500 y 1500 personas, según su grado de aportación de información y conocimientos1. No obstante, existen todavía demasiados profesionales del sector del libro (editores, libreros, bibliotecarios, profesores, Ministerios y Consejerías de Cultura, entre otros) que siguen teniendo muchas dudas acerca de la eficacia de estos nuevos medios de comunicación a la hora de fomentar la lectura de libros.

Gracias a la llegada de las nuevas tecnologías sociales nuestros jóvenes escriben y leen más que nunca, intercambiando todo tipo de textos e imágenes para compartir sus gustos y aficiones con su comunidad de amigos y familiares. Puede que no lean los clásicos, ni la Biblia, pero debemos reconocer que nunca hemos disfrutado de tanto diálogo escrito.
Aunque los índices de lectura en nuestro país siguen siendo muy bajos en relación con otros países de nuestro entorno europeo (cerca del 50% de los españoles no lee ningún tipo de libros, revistas ni periódicos) contamos hoy en día con una de las generaciones de jóvenes que más escribe y lee de nuestra historia.

Nunca hemos disfrutado de tanto diálogo escrito. Espacios como MySpace atraen cada mes a más de 35 millones de jóvenes que visitan más de 22.000 millones de páginas que otros adolescentes han cread